miércoles, 4 de febrero de 2015

Entrevista a Tiffany Calligaris | Miércoles de TTE

Hola!! Si, estoy muy muy feliz por poder 
traerles esa entrevista, ya que Tiffany es mi autora Favorita(Junto con Javier Del Ponte).
Basta de bla bla bla, y a la entrevista:






-Primero, ¿qué puedes contarnos sobre ti?

Tengo 26 años. Además de ser escritora también soy abogada. Desde chica que amo leer, en especial libros de fantasía.  Cuando tengo tiempo libre me encanta andar a caballo, ir al cine, pasar tiempo con mi familia, con amigos. Me gusta mucho el anime, hay clásicos como Sailor Moon, Sakura Card Captors, Las Guerreras Magicas, Detective Conan, que sigo viendo hasta el día de hoy. Tengo una seria adicción por los dulces, helado, tortas. Y siempre tengo una taza de té en la mano.


-¿Cómo surgió la idea de escribir Lesath? 

Venía pensando en el personaje de Adhara, quería que sea una chica que fuera una elfa joven y también tuviera un lado humano. La historia y los demás personajes fueron creciendo en torno a ella, hasta que tuve una noción bastante clara del tipo de historia que quería escribir.


-¿Habías escrito alguna otra cosa antes de Lesath?

Sí, de chica escribía poemas, canciones, cuentos cortos. Y alrededor de los quince tuve un intento de novela que no llegue a terminar.


-¿Escribías cuando eras chica? ¿Alguien te influenció (positivamente, claro) a escribir, o fue algo tuyo, “natural”?

Es algo que fue creciendo de manera bastante natural. Leí mucho y en un punto eso me inspiró a querer escribir mis propias historias. Crear personajes. Tener mi propia heroína.

Hace poco un maestro que reencontré en una presentación de mi libro me dijo que siempre era la que mas escribía del curso cuando pedían que hiciéramos composiciones, algo que ni yo recordaba. Calculo que la influencia fue mi familia. En mi casa había libros a mano y así fue como a los 8 o 9 leí el Hobbit.


-¿Tienes algunas “costumbres” para escribir, o sólo escribes cuando venga la inspiración y/o se te ocurre una idea nueva?

La primer parte de Lesath la escribí mientras estudiaba en la universidad, en los tiempos libres, por eso me llevó alrededor de dos años, pero luego que ya estuvo publicado y tenía una fecha para la publicación de la segunda parte como no sabía cuánto tiempo podría llevarme me puse una rutina, en general por la tarde. Escribo en la semana y me reservo los fines de semana para leer.


-¿Dónde comenzaste a escribir Lesath? (Cuaderno, computadora, hojas sueltas...)

Tengo un cuaderno donde iba armando partes de la historia, personajes, lugares, tramas. Pero escribir el libro, la mayoría, en la computadora. Tengo una letra ilegible y de haber escrito todo a mano ni yo me hubiese entendido!  jaja.


-¿Cómo fue que Lesath llegó desde una historia tuya, propia digamos, a ser la famosa novela que es ahora?

Primero escribiéndola, aunque haya sido solo para mí. Cuando se la di a leer a mis padres ellos me estimularon y apoyaron para que la presente a editoriales. Y después, presentándola en ferias, encontrándome con los lectores ya sea en eventos o por redes sociales. De todas formas quedan muchos más sitios donde darla a  conocer. En Marzo de 2015 la van a editar en México, así que seguramente iré allí a conocer a los lectores, periodistas y a apoyar su lanzamiento.


-¿Cómo crees que cambió tu vida el hecho de ser reconocida gracias a Lesath?

Mi vida en aspectos personales no cambió. Sí he hecho vínculos con personas que antes no conocía y ahora compartimos los mismos intereses, incluyendo a los lectores que me siguen en facebook y twitter que acostumbran recomendarme libros, películas y series de TV.

También me dio la oportunidad de conocer a otros autores.  Me invitaron a presentar a James Dashner en un encuentro con sus lectores que hizo en una biblioteca,  cuando vino a Argentina, fue un honor y un placer conocerlo, quedamos en contacto.  Eso,  de no ser escritora,  no sé si hubiese pasado...


-¿Te identificas con algún personaje de tu saga? ¿Cuál/es es tu favorito/s? ¿Por qué?

Creo que Adhara y Zul son con los que más me identifico.  Zul definitivamente se gano un lugar especial en mi corazón. Es un personaje que creció mucho y amo escribir sobre él.


-¿Te inspiraste en algo o en alguien para crear alguno/s de tus personajes?

Traté de no inspirarme en nadie que conozco. De darles todo un trasfondo de lo que fue su vida antes del punto en el que estaban cuando empezó el libro.


-Sabemos que tu historia en conocida internacionalmente. ¿Podes decirnos cuales son los países en los que se difunde tu saga? ¿Cómo se difundió Lesath en esos países?

Además de Argentina, donde fui a varias ciudades del interior (Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, La Plata) estuve en Uruguay y Chile y como dije antes en breve México. Las Ferias del Libro son un espacio valioso para dar a conocerme, difundir el libro y encontrarme con los lectores de Lesath, incluso conocer a otros autores.


-¿Cuáles son tus autores e historias favoritas? ¿Tienes algún libro que te haya marcado o que haya causado algún cambio en tu forma de pensar?

J.K. Rowling y J.R.R. Tolkien fueron una gran influencia. A los once años leí Harry Potter y la piedra filosofal y quede tan fascinada con el mundo que había creado J.K. Rowling que supe que quería escribir. El Ultimo Unicornio de Peter Beagle también fue un libro que me marco, una hermosa historia. Y más recientemente me encantan autores como Richelle Mead, Sarah J Maas y Patrick Rothfuss.


 -¿Siempre tuviste claro lo que iba a pasar en los libros o a medida que los escribías te fueron surgiendo ideas?

Cuando se me ocurrío  escribir lo que hoy es Lesath primero pensé – y escribí todo - los personajes, como era cada uno , sus nombres, donde ocurriría la historia, los lugares y que pasaría – a grandes rasgos- en cada libro. Después que tuve eso claro eso empecé a escribirlo.


-Ya metiéndonos en la historia... Y yo como amante y apasionada por Zul que soy, tengo un capricho, y te tengo que preguntar: ¿Cómo se te ocurrió pensar este personaje y sus cambios “sentimentales” digamos con Adhara y luego con Sorcha? (Gracias por crearlo. Lo amo. Es mi platónico). ¿Te inspiraste en alguien para crear a Aiden?

Sabía que quería que uno de los protagonistas fuera un mago, pero no quería que fuera un mago sabio, que supiera lo que hacía como Merlin, Dumbledore, Gandalf. Quería un mago joven, que estuviera inseguro de su poder, y metiera la pata.

Ese fue Zul. Se sintió muy natural desde el principio y por alguna razón lo veía con bastante claridad en mi cabeza. Cuando empieza la historia estaba muy concentrado en su propia misión, aislado, en una burbuja emocional se podría decir. Y Adhara venía de una situación similar, por lo que sentí que iba a haber una conexión especial entre ellos. Era una oportunidad para ambos de explorar una amistad.

Y con Sorcha, desde que pensé su personaje supe que Zul iba a sentir algo por ella. Los dos crecieron en situaciones completamente diferentes. Zul con una familia, su hermana Zada, y el apoyo de Talfan. Y Sorcha sirviéndole al Concilio de los oscuros. Y sin embargo Sorcha siempre dio esa sensación de libertad, de confiar en su magia, y hacer lo que quiere sin preocuparse por las consecuencias. Y sabia que a Zul le iba a atrae eso.

Además me encanta que Sorcha saca un lado de Zul que ninguno de los otros personajes logra sacar. Lo empuja a ser más consciente de su magia, incluso a pelear con más ferocidad.

No, no me inspire en nadie para Aiden. Aiden para mí era el caballero ideal, el príncipe azul que todas queremos conocer.


-Al final, ¿Aiden nació en Nihal o en Izar? Porque en el primer libro dice una cosa... y en el último dice que otra...

Nació en Izar. En el primer libro se estaba escondiendo de los warlocks y recién conocía a Adhara,  entonces le dice que es de Nihal.


-¿Crees que algún famoso se parece en algo a alguno de tus personajes? 
A Aiden siempre me lo imagine parecido a Hayden Christensen porque es mi amor platónico desde que vi Episodio II de Star Wars. Y el año pasado empecé a ver la serie Sherlock y Benedict Cumberbatch por momentos me hacia acordar a Zul. El pelo, y a veces tenía una forma de ser rara y aniñada que me hacia acordar mucho a Zul.


 -¿Dónde nació Sorcha? ¿Alguna vez pensaste en su pasado?

Nunca pensé de que pueblo vino. Más que nada porque quería mantener algo de misterio en el personaje. Si pensé en su niñez, como fue crecer con los otros Nawas como Seith, Zafir, Aiden, bajo las órdenes del Concilio. Pensé en porque le gustaba tanto el hielo cuando ella es descendiente de la Dama Draconis y debería tener más afinidad con el fuego, y llegue a la conclusión de que tuvo una infancia muy fría. Esa es la misma pregunta que se hace Adhara en la Corte del Hechicero 


-¿Sorcha siempre estuvo enamorada de Zul o recién empezó a sentir algo por él en la corte del hechicero?

Creo que empezó a sentir algo por él en el Trono Vacio. Fue un proceso muy lento porque los warlocks ven como una incompetencia que ella falle en matar a Zul y eso hace que Sorcha lo odie. Pero sabía que si alguien podía derretir la pared de hielo que rodeaba a Sorcha, ese era Zul. Desde el principio siempre fue atento con ella, aun cuando le resultaba irritante.


-(Pregunta muy crítica para mí, siempre tuve la duda) Debido a esa “conexión” de Aiden y Sorcha debido a los warlocks, y su infancia, y que matan a sus padres, y bla bla bla... ¿Nunca pensaste en un romance entre ellos?

No. Supuse que cada uno iba a querer dejar su pasado atrás. Cada uno lidio con el tema de ser Nawas, y seguir las ordenes del Concilio, de manera diferente. Aiden siempre lo sufrió y espero la oportunidad para escapar, mientras que a Sorcha le gustaba la magia y no le importaba lo que tuviera que hacer para sobrevivir. 

Cuando Aiden ve a Sorcha, ve su pasado. Cuando empieza Lesath I está dejando su pasado atrás, ni siquiera la importa la venganza, solo quiere encontrar algo que lo haga feliz, un futuro, y Adhara le ofrece eso. La oportunidad de ser alguien diferente con ella.


-Sé que estás trabajando en tu próxima historia. ¿Puedes contarnos un poco de qué se tratará?

Es una nueva saga, también del género fantasy, sólo que a diferencia de Lesath, ésta está situada en el presente, en un lugar real, una ciudad que ya existe. Es de romance, misterio y magia…


-¿Piensas retomar con la historia de Lesath en algún momento? Porque, como ya se sabe, los lectores esperan sabes que pasó luego de ese inesperado final!

Tengo pensando volver a Lesath mas adelante. Ya tengo algunas ideas pero por el momento estoy escribiendo la nueva saga que saldrá en 2015.


-¿Qué consejo le darías a los que están empezando a escribir su propia historia?

Que le dediquen tiempo. Todos tenemos días en que nos cuesta escribir o nos frustramos porque una escena no sale como queremos. Creo que lo más importante es seguir intentando.

También que sean fiel a la historia que quieren contar, que escriban lo que quieran sin preocuparse por lo que puedan pensar otras personas.


-¿Cómo haces para crear un personaje propio? ¿Te pagan por ser escritora? ¿Cómo se siente ser escritora (saber que las personas leen tu libro, ver a tus fans en las conferencias)? ¿Cómo haces para escribir la trama de una historia?

Voy por partes: me encanta leer desde muy pequeña y empecé a escribir sólo para saciar lo que me gustaría leer. Muchas cosas me inspiran y es muy variado, pero quizás en los viajes se dé mi mayor inspiración.

Cuando creo personajes pienso que tipo de persona que es, que le paso antes de que empezara la historia, sus gustos, intereses. Cuando escribí Lesath primero pensé todo, los personajes, sus características, los nombres, los lugares y que pasaría en cada libro y después que tuve eso claro empecé a escribirlo. En mi anterior intento me perdí por lanzarme a escribirlo y dejarme llevar, aunque sé que otros escritores lo hacen así yo prefiero tener planeado de antemano.

No es tan lineal que me pagan por ser escritora...Puedo realizar la actividad que me gusta y que publiquen mis libros, lo que genera obviamente algo, espero poder dedicarme solo a ser escritora.

Me encanta estar en contacto con los lectores y que me digan que partes les gustaron, cuáles fueron sus frases favoritas, escucharlos hablar sobre los personajes. Es una sensación muy especial. 


-¿En que redes sociales podemos encontrarte?

Sitio de Lesath: http://www.lesathtrilogy.com/

Facebook: https://www.facebook.com/TiffanyCalligaris


Twitter: @TCalligaris

-------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que me super gustó la entrevista, me puse extremadamente feliz cuando me llegó el mail, creo que casi lloro :') En serio porque Tiff es mi autora favorita y nunca en mi vida pensé que podía llegar a esto, y nda. Gracias a ustedes por leerlo :D

14 comentarios:

  1. Que bueno y genial por ti! Te felicito, esta estupenda! Me encanto :) Saluditossss!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista. Es imposible no amar a Zul, lo dice hasta quien lo creó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofi! Jajajajaja platónico... Zul es mi platónico literario ajaja
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me encanta!! Me encanta la autora me encantan sus libro y me encanta tu entrevista!! Muy buena!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Julii,se que Tiffany significa mucho para vos (lo se porque me rompes los huevos casi todos los dias hablandome de la saga)
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola Nemo! (?) jajajaajjajaa cheee tampoco para tanto... el domingo no tengo wifi... jajaajajaja

      Eliminar
  5. Hola!!
    Me encantó la entrevista, Tiff me cae cada vez mejor jaja. Lo publico en la página de lesath (soy luna).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jjajja ya estaba esperando que aparezcas y des tu opinion jaja
      Gracias!!!
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la entrevista, nunca he leído la historia y no sé por qué no me atrae hacerlo. La autora parece encantadora, quizás en un futuro me tiente y la lea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Constanza! Ojala te guste!
      Saludos!

      Eliminar

♥ Este blog puede crecer gracias a tus comentarios! ♥ Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer ^^ ♥ Deja tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...