miércoles, 14 de enero de 2015

Entrevista a Javier del Ponte | Miércoles de TTE

Hola!1 Si!!!!!! Entrevista!

Hoy les traigo una entrevista a un autor de un libro maravilloso, que yo quiero mucho, Javier Del Ponte, que escribió Renovatio.

Sin más preámbulos, la hermosa entrevista:

-Primero, ¿podrías hablarnos un poco de tu libro? 

Primero, te agradezco mucho Juli por esta oportunidad de llegar a los lectores de tu blog y te mando un beso a la distancia. Renovatio, bien... Renovatio es una historia bastante particular que comienza con una situación un tanto trivial en la facultad donde el personaje principal de la historia (Tiziano) se ve envuelto en una situación desagradable que terminan por remover en él otras vivencias del pasado aún más penosas. Éstas últimas vivencias infantiles habían quedado enterradas allí en lo profundo de su psiquismo y para que no vuelvan a salir había construido un ideal de perfección que decidió mantener a toda costa. Esa decisión lo llevó en el camino de perder a su familia, amigos, pareja, incluso a si mismo. Les dejo la pregunta. ¿Cuánto puede valer la vida si lo perdiste todo? --- Descubran que pasó con Tiziano.

-¿Cómo te sentiste a medida que ibas escribiendo el libro? 

Apa... estás tocando una llaga... Bien, durante la escritura de Renovatio pasé por diferentes momentos. Al principio no lo tenía pensando como libro, por lo que fue todo catarsis de algunas cosas que me venían pasando. Luego fue tomando forma y de a poco comencé a pensar en poder hacerlo libro y escribía con entusiasmo y ansiedad hasta que... hasta que llegué a algunos capítulos en especial (que tal vez los que lo leyeron sabrán) que me implicaban tanto como autor que me trabé; estuve dos meses sin escribir hasta que después de tanto trabajo con mi psicóloga pude volver a retomar esos capítulos de Renovatio. ¡¡¡Cuando lo finalicé todo era ansiedad por tenerlo en papel!!!


-¿De dónde surgió el personaje de Tiziano? 

Cómo te gusta escarbar en las llagas jajaja... Podríamos decir, sin dudar, que Tiziano nació de una costilla mía. Está bien, unas cuantas... ¡De todos modos él es más joven, más egocéntrico y más pelotudo! (Tenía que decirlo).


-¿Te podes sentir algo identificado con el personaje de Tiziano? 

Algo ya dije antes, y sí, como he leído que muchos comentaban en la Blogósfera, todos tenemos algo de Tiziano, todos hemos pasado por esa locura de buscar lo perfecto para congracia al “otro”. Por suerte, luego de un buen análisis, he podido volver a encauzarme por el camino de mi deseo.


-¿Tus estudios de psicología influyeron en la escritura de Renovatio?

¡Totalmente! Puedo citar a muchos bloggers que dijeron sobre este escrito “es algo diferente a lo que estoy acostumbrado a leer” y eso se debe a que, sin pensar en ningún tipo de género, intenté ser fiel a toda la dinámica de un “psicoanálisis” teniendo siempre en cuenta todas las complicaciones que pueden surgir.


 -¿Cómo se te ocurrió la idea de usar sueños para expresarte (en los personajes) y no solo recuerdos? 

Bueno, aquellos que lo leyeron saben perfectamente que en la novela ese recurso está utilizado 2 veces y que para mí ambos son sumamente importantes (por supuesto que uno es el final ¿no?). La idea de utilizar los sueños tiene origen en mi formación psicoanalítica, en donde el análisis de los sueños es una de las vías más importantes en una terapia psicoanalítica para descubrir aquello que, como inconsciente, juega en nosotros.

[ACÁ HAY 2 PREGUNTAS CON SPOILER] No me podía resistir jiji

-¿Hay alguna razón por la cual Tiziano eligió a Fátima para "salvarle la vida" (En su sueño, obviamente)? 


Bien... en el momento que lo estaba escribiendo recordaba lo que había estado estudiando acerca del suicidio. Muchas veces sucede que aquellos que no tienen los recursos para afrontar una situación dolorosa o complicada de la vida utilizan el suicidio como el único recurso de afrontamiento; no obstante, Tiziano no estaba seguro de la decisión que estaba tomando, no quería dejar a sus personas  queridas y por ello, por la duda, llama a Fátima. Lo que sucede después ya lo saben.


-Según tu punto de vista ¿Tiziano consumía sus pastillas diarias para el estudio como un tipo de "excusa", o cuál es tu opinión de eso? 


En la novela el consumo de pastillas o cualquier otra sustancia que Tiziano utiliza lo hace pura y exclusivamente para ganar rendimiento; mayor memoria, más poder de entendimiento, más horas de estudio... un pequeño (pero destructivo) recurso para continuar con la búsqueda imposible de aquello que llamamos perfección, en Tiziano, perfección del saber.


-¿Cómo describirías, o como invitarías a una persona a leer tu libro?

Cuándo les hablé del libro hice algún resumen que creo es bastante contundente de contenido en relación a la novela, ahora me restaría decirles otra cosa. Renovatio es un bicho raro en la literatura  y su lectura suele remover “arenas” propias del lector. Anímense a conocer la historia de Tiziano, y tal vez, llevarse algo para ustedes cuando lleguen al párrafo final.


-¿Escribiste otro libro además de Renovatio? 

Sí, hace un mes terminé de escribir “Tinieblas” que está en búsqueda de editoriales y ahora mismo estoy trabajando en un policial/thriller llamado “En las Sombras” y también estoy subiendo regularmente capítulos de una novela que publico en Wattpad llamada “Un Mundo de Novela”


-¿Tenés algún otro proyecto (literario) actualmente?

¡Ay! Me adelanté a la pregunta :)

 -¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 
Pueden encontrarme en Facebook (Acá la pag de face), Twitter, Instagram, Google+ YouTube, Blog... ¡en todas!

De yapa, les dejo el book trailer del libro:



Ojala les guste la entrevista, puedan leer la reseña, si pueden el libro, porque la verdad para mi fue una experiencia muy buena, con todo, entre la primera página, hasta cuando publicaba la reseña, fué muy especial, porque este libro es realmente diferente, y genial. Ojalá lo puedan disfrutar tanto como yo.

4 comentarios:

♥ Este blog puede crecer gracias a tus comentarios! ♥ Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer ^^ ♥ Deja tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...