Reseña: Renovatio

Título: Renovatio
Autor: Javier Del Ponte
Saga/N°: No
Editorial: Tinta Libre
Páginas: 210

Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que mas quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.Tiziano se jugará su destino recorriendo los limites del abismo.

Si buscas un trágico amor o una historia con final feliz de cuentos; este libro no es para vos.
Javier Del Ponte presenta un relato psicológico que juega con tus pensamientos y emociones de tal manera que llegues a cuestionarte cosas que nunca hubieras creído y/o ni siquiera pensado.

Trata de Tiziano, un chico con fuertes cargas emocionales que le cargan en su vida diaria como estudiante de psicología, cargas que lleva semana a semana a su sesión con su psicóloga . La muerte de su padre, u amor perdido, todo eso y más lo llevarán a tomar decisiones muy difíciles para él, y para los que lo rodean.

El autor sabe muy bien como usar los recursos psicológicos encajándolos uno por uno con los hechos. Creo que no podría pensarlo de otra manera, en otro orden, o en otro nada..
(Click para agrandar)
Esta bien que juega un poco con tu mente *ejem y con tus sentimientos ejem* pero eso es la esencia de este libro, trata de hacerte "predecir" un poco lo que va a pasar, para luego dar un giro y dejarte atónito.
Creo que está muy bien pensada y muy bien narrada, no tiene ni un personaje de más, con lo justo y suficiente hace de Renovatio una fantástica lectura para reflexionar y repensar.

La verdad rescato la forma en que utiliza los recuerdos de los personajes, la consciencia, los sueños y especialmente me encantó la forma en que [SPOILER] usa el recuerdo del padre de Tiziano, reflejado en casi todo, en su consciencia, el reflejo en el espejo, la cosa de no fallar, de ser igual a él, y luego la introducción de la historia similar del padre de Fátima... la verdad es que si, esta muy pero muy bien pensado. Se me hace imposible no destacarlo, como también elegir cosas puntuales para destacar del libro, porque es una historia, toda muy conectada, que no se puede hablar de una cosa sin llegar a la otra.

Tuve que volver como 15 paginas a leer de nuevo porque no podía creer lo que leía, [SPOILER] todo muy triste, me mató a Tiziano... y era todo un maldito sueño; tal como dije antes, con un giro inesperado que te toma desprevenido pero excelentemente pensado. (Perdonen si uso siempre las mismas palabras o expresiones, pero no se me ocurren otras palabras para describirlo)

Javier Del Ponte, estudiante de psicología, creo que supo como transmitir todas estas cosas, y pensamientos, y descubrimientos a un libro excepcional. Javier es una persona muy amable, bastante copada, y eso se nota en cuanto recibís palabra suya. Le agradezco por su colaboración con este libro, y con su compromiso con esto y con otras cosas no referidas tanto al blog, sino a las lecturas conjuntas con las cuales colabora.

Los dejo con los últimos párrafos de este precioso libro...

-Renací de las cenizas, como el ave fénix...-mientras le mostraba el colgante que llevaba puesto, el mismo que Dana le había regalado al cumplir sus cuatro meses.Fátima suspiró, sonrió y saludó a su paciente con un beso en la mejilla. Se quedó parada, apoyada sobre el marco de la puerta del consultorio observandoo como la silueta de Tiziano desaparecía del consultorio luego de atravesar esas enormes puertas de roble.¿Habrá sido la última sesión?

Creo que es un libro maravilloso, muy profundo, y me encantó, simplemente es excelente.
Se merece los 5 puntos.

Espero que les haya gustado, porque a mi me encantó, disfruté cada segundo desde que empecé de leerlo hasta que termine (EJEM indirecta para Javier Del Ponte EJEM) y cuando hacia la reseña. Ojalá puedan leerlo y disfrutarlo tanto como yo.
Ah! Y también voy a hacerle una entrevista  Javier como frutilla de la torta! :D

Saludos!!!